El agua reseña histórica

En la mayoría de los países de América Latina tales como Argentina, Chile, México y El Salvador, millones de personas beben habitualmente agua con altos niveles de arsénico, sobre todo en el agua de las napas subterráneas, que presentan concentraciones que superan en mucho, la tolerancia permitida.

¿Por qué se produce la contaminación de las napas de agua con arsénico? causas naturales que se atribuyen a la presencia de cenizas volcánicas de la era terciaria que se depositaron en el suelo. humano, causado por actividades como la minería, el uso de herbicidas y plaguicidas que contienen arsénico. agua, tanto de pozo como de red y su consumo prolongado, puede provocar lesiones en la piel y cáncer. Es un grave problema de salud pública, ya que más de 4 millones de personas en Argentina corren riesgo de enfermarse e incluso morir por esta causa. Leloir, en Argentina, puso la mirada en las carencias sanitaria de cloacas y agua potable, que hace que en muchas comunidades se consuma agua contaminada con arsénico. Según datos oficiales, mucho más según estimaciones oficiosas, consumamos en la Argentina agua con concentraciones de arsénico superiores a 10 μg/L ( 0.01 mg/L, límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud y adoptado en 2007 por el Código Alimentario Argentino).

En el año 1999, pobladores de la localidad de Carlos Casares, ubicada en la provincia de Buenos Aires, República Argentina, tomaron contacto con nosotros, alarmados ante el alto contenido de arsénico presente en el agua potable que consumían a diario. Este fenómeno, que en este país afecta mayormente a las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán, se debe a la descomposición de partículas de origen volcánico en lechos subterráneos. Un riesgo potencial para la población, ya que está científicamente demostrado que el consumo progresivo y a lo largo del tiempo de este contaminante inorgánico puede ocasionar graves problemas de salud. En estas provincias la contaminación de arsénico llega hasta más de 150 μg/l



En América Latina es necesario filtrar el agua que bebemos, ya que el nivel de arsénico que contiene supera en mucho la tolerancia permitida.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué fitrar el agua? ¿El Arsénico es tóxico? Si estas son algunas de tus preguntas, te invitamos a descubrir las respuestas.

Salud

La importancia de tomar agua pura.



¿Cuáles son las provincias en riesgo?

Mapa de distribución de arsénico en aguas subterraneas en la República Argentina diferenciando las zonas según ls concentración del contaminante.